music

musica de culturas con influencia mundial
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:47 am por Admin

» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:46 am por Admin

» historia de aventura
Miér Sep 03, 2008 2:41 am por Admin

» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:38 am por Admin

» biografia de vicente fernandez
Miér Sep 03, 2008 2:35 am por Admin

» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:28 am por Admin

» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:24 am por Admin

» fotografia 3
Miér Sep 03, 2008 2:22 am por Admin

» fotografia 2
Miér Sep 03, 2008 2:20 am por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
culturas

Discover Nach Scratch!

Comparte | 
 

 antecedentes de la musica arabe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 19/08/2008

MensajeTema: antecedentes de la musica arabe   Miér Sep 03, 2008 2:16 am

La corriente principal de influencia del Islam se halla en el territorio comprendido entre el el sur de la Península Ibérica pasando por la costa mediterránea de África hasta el Cercano Oriente, donde se divide en dos ramas, una hacia Irán ( llegando hasta Indonesia ) y otra hacia Europa Oriental. En los extremos, las tradiciones musicales están muy mezcladas y el elmento islámico muy difuminado. Pero entre Marruecos e Irán hay una unidad cultural muy característica que predomina sobre las existentes en esos territorios ( cristiana, judía, árabe, turca y persa ) que es el elemento árabe.

En esta cultura la expresión musical está basada en el talento individual. El músico suele ser compositor, intérprete y libre improvisador, centrándose la valoración del arte en los detalles más que en la estructura. La interpretación está organizada en torno a los maqamat, una serie de indicaciones sobre notas preferidas, pequeñas células rítmico-melódicas, conclusiones y otros convencionalismos, todo ello alrededor de un modo melódico concreto. Con estos elementos y un sentimiento general basado en una emoción y una filiosofía concretas unidas a cada modo, el solista compone, interpereta e improvisa. Todo ello se dirige a conseguir el tarab, el punto donde se encuentran el sentimiento y el intelecto del arte de hacer música.

La música culta ha sido, hasta finales del siglo pasado, siempre cortesana. Se ha desarrollado gracias al mecenazgo de la aristocracia, que la ha utilizado como entretenimiento, como símbolo de grandeza e incluso como arma política. El punto de partida ha sido siempre la poesía, pues la cultura islámica tiene un gran amor a ésta. Prueba de ello es el Corán, obra maestra poética de la historia de la literatura árabe y fuente absoluta de la lengua árabe. La gigantesca expansión del imperio islámico la convierte tambien en catalizadora de muchas tradiciones musicales.

La transmisión ha sido mayoritariamente oral, ya que incluso hoy se utiliza la notación casi exclusivamente con fines pedagógicos, pues nunca se ha buscado una excesiva precisón. Un ejemplo de esto es el cuarto de tono, que a pesar de estar registrado en la notación árabe, su afinación varía dependiendo de la escuela o incluso del intérprete. De igual manera, un mismo modo tiene diferentes nombres y afinaciones según la ubicación geográfica de la escuela.

La música está muy presente en la vida de cualquier árabe. Existe en cualquier celebración y en el sentir popular es un vehículo para compartir sentimientos comunes. Cada pueblo islámico tiene su propia tradición musical de carácter colectivo, que siempre tiene en mayor o en menor medida una parte de lo que llamamos el elemento árabe.

lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://julianita.forosactivos.net
 
antecedentes de la musica arabe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Jarcha
» royo y musica garage
» THE THEME MUSICA MOD DE AHORA MISMO
» El Heavy Metal y las drogas. (sacado del especial CAÑAMO "Musica y drogas")
» Musica dubstep y de todo para gamers sin copyright

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
music :: Arabe :: Historia-
Cambiar a: